Génération Chanel

Fue en febrero de 1955 cuando el genio de Gabrielle (Coco) Chanel se materializó en una magnífica creación que pasaría a la historia como uno de los iconos de la moda más deseados. El bolso 2.55 fue concebido a la manera de la diseñadora francesa, entre leyendas de su pasado y con la elegancia que caracteriza todos sus diseños. Años después, el gran Karl Lagerfeld, actual director creativo de la maison, alimentó el mito aplicando pequeñas transformaciones que mantienen vivo el deseo hoy en día y que han afianzado al icono como un modelo que traspasa generaciones. De la abuela a la hija y más tarde a la nieta, clásico, moderno, en distintos tamaños, texturas y colores, el bolso acolchado de cadena nunca muere y no tiene edad, no exige etiqueta ni excluye lugares por poco apropiados.

Aunque muchas veces se camufla, el 2.55 nunca pasa inadvertido. Así pudimos constatarlo en las Chicas Gilmore (Gilmore Girls), en la que la abuela más exigente y quisquillosa, pero también elegante, lo llevaba con ella a todas partes. Emily Gilmore (Kelly Bishop), ocupada en controlar la vida de las dos Lorelais (Lauren Graham y Alexis Bledel), se consideraba a sí misma como un exponente de estilo, y entre perlas, chaquetas de tweed y faldas lápiz de Dior no podía faltar el complemento estrella para una señora de su edad. Perfecta a los 60.

Pero también a los 40. Si hubo una serie que rindió culto a la moda esa fue Sexo en Nueva York (Sex and the City), en la que sus cuatro protagonistas, vestidas por Patricia Field, vertebraban su existencia en torno al sexo (como el propio nombre de la serie indica), pero sobre todo a la moda. Si Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) se dejaba guiar por lo it, Samantha Jones (Kim Cattrall) por lo poderoso y agresivo y Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) hacía gala de un estilo menos cuidado y más masculino, la clásica por excelencia era Charlotte York (Kristin Davis), cuyos estilismos se complementaban perfectamente con un elegante Lady Dior o, cómo no, con un perfecto Chanel 2.55.

Pero  esto no quiere decir que lo moderno y lo tradicional no formen un buen equipo y así lo demostró Gossip Girl. Con la democratización de la moda y el fenómeno it girl en pleno apogeo, Blair Waldorf (Leighton Meester) y Serena Van Der Woodsen (Blake Lively) mostraron en pantalla, de la mano de su estilista Eric Daman, que tanto la clásica como la it pueden derrochar estilo a los 20 con looks cuidados y desenfadados que exigen un mismo complemento icónico.  No es casualidad que, poco tiempo después del comienzo de la exitosa serie, Blake sedujera al mismísimo Kaiser y se convirtiera en imagen publicitaria de los bolsos de la maison.

Más de 50 años después  de su creación, si hay algo que nos ha quedado claro es que ni la edad, ni el estilo, ni los años transcurridos son un impedimento para que el diseño de la inigualable Coco siga siendo el tesoro con el que toda mujer sueña.

3 comentarios
  1. carmen dijo:

    Me encanta! que pena que mi abuela no tenga uno que yo pueda heredar.

  2. Anita dijo:

    2.55 forever!!!!

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