The Downton Abbey Effect

Si es una de las series del momento es porque tiene todos los ingredientes para triunfar. Downton Abbey, un ambicioso proyecto producido para la cadena de televisión británica ITV y creada por el escritor Julian Fellowes, comenzó a emitirse en 2010 y ya prepara la retransmisión de su tercera temporada. El drama, ambientado en las primeras décadas del siglo XX (desde el hundimiento del Titanic hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial) se ganó la expectación del público no solo por sus guiones cuidados, las excelentes tramas entre criados y señores muy al estilo del también drama inglés Upstairs Downstairs, o la perfecta recreación de la época en la que tienen lugar los hechos, sino también por contar con una estilista de excepción, Susannah Buxton. Inspirándose en la moda moderna de principios de siglo para vestir a las hermanas Crawley, las hijas de la familia aristocrática británica alrededor de la cual se construye la trama, la directora de vestuario se ha colado entre las más importantes del momento.

La moda vintage de inicios de siglo, que escapaba de los corsés y buscaba una figura relajada y simple, dejando atrás el encaje y los cuellos altos de la época eduardiana, ha cautivado a los miles de espectadores del premiado drama y se ha colado en las pasarelas. Para la temporada otoño/invierno de este año los guiños a la vestimenta de Downton Abbey han sido más que evidentes. Desde el traje sastre femenino, los sombreros de ala ancha y los más estrechos o los los pantalones de montar y los sombreros hongo masculinos, todo ello ha copado desfiles para resumir una de las tendencias de esta nueva temporada que comienza.

Así lo pudimos comprobar en el desfile de Ralph Lauren, en el que la banda sonora del drama británico no fue la única alusión a la serie por parte del diseñador norteamericano. Aunque reinterpretada de forma muy personal y mezclando el vestuario femenino con el masculino, la moda de principios de los años XX estuvo presente en prendas que recuerdan al traje sastre vestido primero por trabajadoras y más tarde también por señoras, a los sombreros estrechos que sustituyeron paulatinamente a los de ala ancha en la época, y a los de copa masculinos.

Ralph Lauren Fall/Winter 2012

Ralph Lauren Fall/Winter 2012

Ralph Lauren Fall/Winter 2012

Pero Ralph no fue el único que puso de manifiesto la influencia de la campiña inglesa en la pasarela. En los desfiles de Burberry Prorsum, Vivienne Wstwood, Ruffian, Tommy Hilfiger o Louis Vuitton, cuyo director creativo (Marc Jacobs) se considera un gran aficionado a Downton Abbey, no faltaron referencias a la forma de vestirse de Lady Mary Crawley (Michelle Dockery) y su familia.

Burberry Prorsum Fall/Winter 2012

Vivienne Westwood Fall/Winter 2012

Ruffian Fall/Winter 2012

Tommy Hilfiger Fall/Winter 2012

Louis Vuitton Fall/Winter 2012

Sin embargo, no solo la campiña inglesa está de moda esta temporada. La ola orientalista de la primera década del siglo XX, en la que jugaron un papel imprescindible los Ballets Rusos de Diághilev y los diseños de Paul Poiret y que está presente en el drama británico, también ha llenado las pasarelas otoñales. Ailanto, Barbara Bui, Proenza Schouler o Dries Van Noten han mostrado prendas de marcada influencia orientalista, muy en la línea de los bombachos harén que viste Lady Sybil (Jessica Brown-Findlay) y que las mujeres llevaban bajo las faldas al comienzo de la segunda década del siglo pasado.

Ailanto Fall/Winter 2012

Barbara Bui Fall/Winter 2012

Dries Van Noten Fall/Winter 2012

Proenza Schouler Fall/Winter 2012

Si hasta hace poco la estilista más celebrada de la televisión era Janie Bryant, encargada del vestuario de Mad Men, esta temporada los años 60 tendrán que compartir protagonismo con las creaciones de Susannah Buxton, que volverán a hacer las delicias de los espectadores  antes de que acabe el año, con el estreno de la esperadísima tercera temporada de Downton Abbey.

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