Inevitable

“It’s not a journey. Every journey ends but we go on. The world turns and we turn with it. Plans disappear, dreams take over. But wherever I go there you are. My luck, my fate, my fortune.  Chanel nº5, inevitable.”

“No es un viaje. Los viajes terminan pero nosotros continuamos. El mundo gira y nosotros giramos con él. Los planes se desvanecen, los sueños triunfan. Pero adondequiera que vaya ahí estás tú. Mi suerte, mi destino, mi fortuna. Chanel nº5, ineludible.”

Parte 1

 

Estas son literalmente las palabras que el actor Brad Pitt pronuncia en el nuevo anuncio de Chanel nº5, un video que forma parte de la nueva campaña de la Maison y que ya está dando mucho de qué hablar. Desde que se hizo pública la decisión de convertir a Brad en el primer hombre que presta su imagen para promocionar el perfume femenino más popular de la casa francesa, la expectación ha ido en aumento hasta que, por fin la semana pasada, pudimos ver la primera parte del anuncio. En ella se nos muestra a un Brad Pitt maduro, sensual y elegante que se completa con la figura de dos mujeres que aparecen en el segundo video. Críticas aparte, podemos afirmar que los años pasan por el actor como por el buen vino y prueba de ello es que nadie puede apartar los ojos de la pantalla durante los 30 segundos en los que uno de los hombres más deseados de la historia del cine nos habla sobre el mito perfumístico más importante de todos los tiempos.

Parte 2

 

Como todo lo sellado por la inmortal Coco, Chanel nº5 estaba condenado a vivir para siempre. Creado en 1920, su historia tiene tanto de verdad y de leyenda como la biografía de su propia creadora. Aquel año no fue bueno para Gabrielle en el terreno personal. El hombre que había lanzado su carrera profesional y también el único hombre que la diseñadora había amado, el magnate inglés Arthur Capel más conocido como Boy, había muerto las navidades de 1919 en un trágico accidente automovilístico. Chanel nunca se recuperaría de esa pérdida, a pesar de los esfuerzos de su amiga polaca Misia Sert, socialité de la época y responsable de que Coco conociese a la gran duquesa María Pavlovna y a su hermano, el gran duque Dimitri. Los duques rusos, supervivientes del asesinato de sus familiares Romanov, fueron claves en la historia del mítico perfume al ser los artífices del encuentro en Grasse de Coco Chanel con el químico perfumista Ernest Beaux.

CocoChanel 1937Aunque otros grandes diseñadores de la época como Paul Poiret también habían adivinado el potencial de la simbiosis moda-perfume, ninguno acertó tanto en su composición como Chanel. Poco amiga de camuflar olores, la diseñadora dio finalmente su brazo a torcer pero alejándose, como siempre, de lo convencional. Coco se negó a crear otra fragancia floral, demanda de las mujeres de la época, y dio el visto bueno a un aroma en el que se adivinaban gotas de amante ruso mezcladas con mucho misticismo y con restos de un amor imposible. Entre intrigas y suspense, se creó también un frasco muy diferente a los acostumbrados en la época. Sencillo y transgresor, sin formas extrañas ni apariencia ostentosa, el contenedor del Chanel nº5 era solo eso, un simple frasco que mostraba aquel líquido delicioso, objeto de deseo.

Frasco Chanel nº5Un deseo que se incrementó en los años 50 gracias a las declaraciones de la rubia más explosiva de todos los tiempos. Marilyn Monroe afirmaba que dormía arropada tan solo por unas gotas del elixir francés.

Chanel nº5 Marilyn

No es de extrañar que a partir de entonces la Maison haya querido contar en sus campañas con las caras más bellas y aclamadas del séptimo arte para contribuir a la leyenda.

En los años 60 las actrices Lauren Hutton y Cheryl Tiegs, fotografiadas por Richard Avedon y Jérome Ducrot, prestaron su imagen para los anuncios de la década.

Lauren Hutton 1968

CherylTiegs 1969Los rostros de los 70 y 80 no fueron menos relevantes. Ali McGraw y Catherine Deneuve protagonizaron dos exitosas campañas que desprendían la elegancia del aroma Chanel.

Ali MacGraw 1971

Catherine Deneuve 1976Los 90 estuvieron marcados por la sensualidad de la actriz y Chica Bond Carole Bouquet, fotografiada por Dominique Issermann.

Carole Bouquete 1997

El comienzo del nuevo siglo no perdió la sensualidad de la década anterior. Estella Warren fue Caperucita en una campaña que iniciaría la serie de anuncios con sabor onírico que ha realizado la casa francesa desde entonces.

Estella Warren 2001Nicole Kidman y Audrey Tatou, protagonista del film Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, siguieron el camino marcado por la campaña de principios de la década y sus anuncios se erigieron como escenarios de ensueño construidos alrededor del objeto más codiciado.

Nicole Kidman 2004Audrey Tatou Chanel nº5¿Quién mejor, entonces, para seguir la estela de los rostros femeninos más hermosos del cine que el rostro masculino más sexy del star system? Fotografiado por Steven Klein y continuando la estética soñadora de los últimos tiempos, ¿alguien puede resistirse al encanto del primer hombre?

Brad Pitt Chanel nº5 2012

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4 comentarios
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  2. Me ha encantado tu repaso por el historico publicitario de Chanel. Sin duda alguna me quedo con el anuncio que protagonizo Nicole Kidman.

  3. Cuanto tiempo Chanel mantuvo el suspenso con respecto al papel que jugaría Brad en la publicidad de Chanel nro. 5! Muy buena reseña del perfume más famoso de todos los tiempos. saludos

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